30 March 2010

Diario de grabación

Día 1 (08.Dic)

Aquí vamos otra vez. Por fin estamos de vuelta en el estudio para lo que parece que va a ser nuestro quinto álbum hasta la fecha (provisionalmente llamado Quinto Álbum, que original). El lugar: D&S Tonstudio en Berlín. La fecha: 8 de diciembre de 2009. Las partes involucradas: Daniel Strobel como ingeniero principal, Tobi a la batería y el abajo firmante más o menos observándolo todo y haciéndose cargo de los pequeños detalles tales como que canciones grabar. No produciendo, la verdad, más bien tocando los cojones.

Así que esto es lo que hay, otro proyecto en marcha, espero que no tarde tanto tiempo en salir como suele ser habitaul en esta pequeña banda. Esta vez hemos estado haciendo canciones a bastante velocidad y después de tan solo uno o dos ensayos, las estamos grabando. La mayoría aún no tienen letra, algunas ni siquiera nombre, pero supongo que eso lo hace todo un poco menos estudiado que las anteriores veces. Un poco como los Beatles solían hacer en la época: escribir una canción, ensayarla una vez, grabarla al día siguiente. Con la única y pequeña diferencia, claro está, que a ellos les salían putos clásicos y nosotros nos contentamos cuando nos sale un temilla decente aquí y allá.

En cuanto a la grabación en sí: nos reunimos por la tarde en el estudio de Daniel, un sótano en el distrito de Weissensee. Fuera hace frío, humedad y está absolutamente oscuro, así qeu es todo un placer bajar las escaleras para entrar en un sitio, bueno, frío, húmedo y también oscuro. Hasta que encendemos las máquinas de rocanrol para calentar un poco y encendemos una bombilla por aquí y otra por allá. Ah, esto está mucho mejor.

Esperando a que llegue Tobi (como siempre), me pongo a hacer una lista de las canciones que vamos a grabar, y me acojono cuando veo que me falta una. Me he quedado completamente en blaco. A ver, una, dos, tres… sigo contando y me sigue faltando una y no me acuerdo cual es. O me estoy haciendo viejo o tenemos demasiados temas. Probablemente las dos cosas. Mientras entro en crisis conmigo mismo por no poder acordarme de todas las canciones, nuestro batería llega alegremente, afina los tambores, les da hostias durante algunos minutos, vuelve a afinarlos, los rehostia y a todo pulmón anuncia al mundo: ¡Estoy listo!

Y tío, sí que está listo. A las 23.30 ya tenemos seis pistas de batería completas. Algunas han salido fácilmente, otras han necesitado un par de tomas extra, pero mientras estoy en la sala de control grabando la guitarra y la voz de referencia para nuestro batera y echándome unas risas con Daniel, Tobi consigue ejecutar perfectamente las tomas suficientes como para irnos a casa con la sensación del trabajo bien hecho.

Y hoy, más.

St

Canciones grabadas:
Seattle Girl
: batería
Cosmonaut
: batería
The Wounds Inside
: batería
Don't Lose Your Head
: batería
Twelve Years (título provisional)
: batería
Uno, Otro (título provisional)
: batería

Día 2 (09.Dic)

Segundo asalto en el combate contra el aburrimiento musical. Anoche nos volvimos a encontrar en el estudio de Daniel para seguir grabando baterías. Todos los micros ya estaban en su sitio, así que tras un cigarrito, unas risas y de hacer el bobo con la Dean Dimebag del infierno de Daniel (más jebi que una saco de tachuelas), Tobi se fue directo a la sala de grabación para torturar un poco a su caja.

La primera en la lista fue la ya tradicional versión. Normalmente solemos grabar una versión en cada álbum (las últimas fueron "Tomorrow Never Knows" en las sesiones del Allergic, y "Toxic" para el Not Completely Clean). Así que pensando sobre ello hace un par de semanas, me acordé de una gran canción del año 82 de Alan Parsons Project llamada “Eye In The Sky”, que me encantaba de chiquillo cada vez que sonaba en la radio. No la había vuelto a oir en un montón de años y me pareció que, con la cantidad adecuada de mala leche la podríamos convertir en un tema frog. Grabé una maqueta rápida en casa y tuve un “yeah” instantáneo de la banda. Así que aquí estamos, haciendo nuestra pequeña versión cañera del tema.

Después de terminar con ella, Tobi decidió probar con “Ink”, un tema más rápido y desagradable. Se hicieron varias tomas (vamos, muchas varias, la verdad), pero Tobi no terminaba de estar contento con ninguna de ellas ni tampoco sabía decir exactamente el porqué. Había algo que no terminaba de estar bien, y después de muchas muchísimas tomas, la pequeña bombilla dentro de su cabeza se iluminó y recordó que no se había traído su doble pedal de bombo. Y que por eso no podía hacer sonar bien el final jebilongo. Buf, uno normalemnte nota ese tipo de cosas en la primera toma, ¿no? A ver, yo me daría cuenta en la primera toma si me faltara una cuerda. Pero bueno, los baterías son una especie totalmente diferente y exótica, quizás por eso los queremos como son y aguantamos ese tipo de cosas… Así que, después de haberme jodido la voz cantando la referencia para “Ink”, tuvimos que dejarlo para la siguiente sesión (espero que recuerde traerse el pedal la próxima vez, jeje).

"Instead" era la siguiente. Un número más lento y más pesado que terminamos antes de que pudiera decir “abejorro”. Decidir el tempo exacto de la canción nos llavó bastante más tiempo que grabarla, todo un proceso de intentarlo hasta encontrar lo que buscábamos (“Creo que debería ir a 95 bpm”, “No, eso es muy lento, hazlo mejor a 100 bpm”, “Hm, eso iba muy rápido, bájalo hasta, no sé, 98 bpm”, “Joder, aún demasiado rápido, a ver que tal a 97”, “Eso ya era otra cosa, vamos a hacerlo así”, etc, etc…). Este tema puede quear bien, vamos a ver si no lo cago más tarde…

Se estaba ya haciendo tarde, así que intentamos hacer una más y nos metimos con “Talking To Nobody”, un tema con un sabor decididamente sesentero que habíamos hecho por primera vez hacía poco en el local. Tobi no tenía ni puta idea de que le estaba hablando cuando le nombré la canción y decía con los ojos muy abiertos “No, esa no la he oido jamás”. Menos mal que me había traido de casa las maquetas y después de algunos segundos ya se acordó. “Ah, sí, claro, venga, vamos a grabarla”. Y eso fue lo que hizo. Salió bastante bien, muy sólida y sin florituras, justo lo que necesitaba la canción. Es cojonudo tener a un batería tan versátil en la banda, aunque nunca se acuerde los nombres de las canciones y siempre me toque tararear las melodías. Pero bueno, hemos hecho un montón de nuevas canciones desde cero en las últimas semanas, es comprensible que se líe. Bueno, supongo. Nunca he sido batería en una banda, sólo un batería frustrado.


La próxima sesión está prevista para el viernes, lo que significa que hoy puedo dejar descansar a mis orejas y quizás degustar un codillo con algunos amigos en el Lemke. Mola.

St


Canciones grabadas:

Eye In The Sky
: batería
Ink
: batería (incompleta)
Instead
: batería
Talking To Nobody
: batería











Día 3 (11.Dic)

Y luego fueron tres… Viernes por la tarde y estamos metidos en un agujero haciendo ruido.Tobi me llama para decirme que Daniel y él llegarán un poco tarde, así que cuando llego y aparco en el patio y no veo luces, decido esperarlos en el coche y oir la radio.Y oir la radio. Y mirar los emilios. Y mirar en el Facebook y chatear un poco. Y oir más la radio. Y llamar a Tobi para preguntarle donde coña andan, sin localizarlo. Y comprobar los emilios de nuevo. Y empezar a congelarme. Y a maldecir. Y congelarme un poquito más. Y mandarle un mensaje a Daniel y 30 segundos después verlo emerger del sótano y preguntarme con su mejor acento del sur de Alemania qué coño hago ahí fuera con el frío que hace, que ya están grabando. Dentro de mi cabeza empiezo a preparar el discurso de agradecimiento al Premio al Atontao del Año, que posiblemente me lleve después de esto. Juraría que las luces estaban apagadas y que no había ningún otro coche aparcado. Tengo que hacerme mirar las lentillas, los ojos, y ya que estamos, el cerebro.

En fin, cuando bajo Tobi ya está sudando. Ha hecho un par de tomas de "Ink", pero ninguna es la buena. Está grabando con la guitarra de referencia de la última vez, así que tengo tiempo para hablar con Daniel mientras Tobi está dentro perdiendo calorías y hostiando los tambores.

Grabar las baterías a la vieja usanza es un arte difícil, no se admiten cortes, y si la caga en la última nota significa que hay que repetir desde el princpio. Muy cruel. Así que después de un par de cagadas en la última nota, Tobi rebusca en su interior su reserva de insultos y maldiciones y suelta el insulto más vulgar que pueda haber en alemán (un idioma no muy dado a insultos soeces, la verdad, el español gana por goleada). Algo digo de ver y oir, una auténtica clase de literatura. Pero eso le ayuda a concentrarse y en la siguiente toma, el cabrón la clava. Chapeau, mister. Este tema va a tener bastante pegada cuando esté acabado, tío, recuerda lo que digo.

Va siendo hora de pasar a la última toma planificada, un tema llamado “Vertigo” que ya intentamos durante la grabación del Not Completely Clean pero que abandonamos depués de un par de tomas, ya que no estábamos muy seguros del arreglo que queríamos hacerle. Pero esta vez he hecho mis deberes y la canción está lista y aprobada para ser grabada. Tobi la graba con la referencia de mi maqueta, así que no tengo que violar ninguna guitarra, tan sólo sentarme y observar al tipo tocar como sabe, todo un placer para las orejas (mientras uno no esté demasiado cerca, claro).

A las diez y media estamos acabados (especialmente Tobi) y listos para largarnos a casa. Hace un frío de cojones en Berlín. Me espera mi camita, suave, calentita y seca. Y sin tambores en mi cabeza…

St

Canciones grabadas:
Ink
: batería (terminada)
Vertigo
: batería












Día 4 (14.Dic)

¿Puedes sentir el bajo? Yo al menos sí que pude ayer por la tarde. Primer día grabando bajos en el D&S Tonstudio con Timo y Daniel.

Después de llagar tan tarde que casi era la hora de irse a casa (los atascos de Berlín pueden ser muy frustrantes a veces, especialmente cuando la policía desvía a todo el mundo al mismo sitio, muy brillante), no perdimos el tiempo y montamos los potentes altavoces del ampli de bajo en la sala de grabación, para darnos cuenta de que, efectivamente, eran demasiado potentes, las paredes temblaban. Posiblemente cambiamos toda la estática del edificio, quien sabe, quizás mañana ya no esté ahí entero. Un micro aquí, un cabe, saca ese bajo y listo.

El arma de Timo es un MusicMan StingRay con esa quinta cuerda extra que hace que tus intestinos bailen la samba cuando la tocan. “¡¡¡Cañaaaa!!!” iba diciendo Timo con los cuernos al viento, su grito de guerra cuando todos miramos con asco a esa quinta cuerda.

No teníamos mucho tiempo, así que empezamos directamente con “Ink”, que al ser la primera, fue la que más tiempo nos llevó. No es precisamente la más fácil para hacer perfectamente con los dedos fríos, tan sólo hay que preguntarle a Tobi (aunque esta vez Timo se trajo su doble pedal de bombo por si acaso, ejem). Varias tomas y algunas maldiciones más tarde, la primera estaba acabada y la siguiente, “Cosmonaut” ya esperaba ser ejecutada. También tomó su tiempo, especialmente conseguir hacer los acentos junto con la batería de Tobi. Mi deber era molestar a Timo con esos detalles hasta que estuviera perfecto. Lo sé, es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?

“The Wojnds Inside” la hizo en un abrir y cerrar de ojos y antes de irnos a casa también hicimos "Seattle Girl", donde la guitarra de referencia del abajo firmante estaba tan desafinada que tuvimos que dejarla fuera por miedo a que a Timo se le fuera completamente la olla tratando de grabarla con ella en los cascos. Y mañana, más bajo. Espero que el tráfico nos permita llegar antes de que nos tengamos que ir a casa de nuevo.

St

Canciones grabadas:
Ink
: bass
Cosmonaut
: bass
The Wounds Inside
: bass
Seattle Girl
: bass












Día 5 (18.Dic)

Lo primero es lo primero: hace un frío de cojones. De camino al estudio el termómetro marcaba -12ºC. Tenía la guitarra acústica en el maletero y esperaba que saltara por los aires en cualquier momento. Pero consiguió llegar entera a nuestro cuarto del ruido para la sesión del día. Era la última sesión del año e iba a ser relativamente corta, sólo cuatro horas. Y como nuestro bajista no estaba disponible hoy, decidí hacer unas cuantas acústicas aquí y allá para ir teniendo ya algunas cosas hechas antes del parón de navidad.

Después de montar los micros y balancearlos, empezamos con un tema casi completamente acústico, “Twelve Years” (a falta de un título mejor parece que al final es el que vamos a quedarnos). Hicimos un par de tomas, doblamos la mejor, una pequeña parte para el solo y ya está. Bueno, no, no estaba. A Daniel se le ocurrió usar una guitarra española hecha polvo que había por allí para el final de la canción. Tenía una afinación muy alternativa, la guitarrilla. Estaba afinada en intervalos de microtonos tan imposibles de distinguir para el oido humano que, por un momento, pensé que era una escoba con alambres lista para ser destrozada porque no había quien afinara aquello. Pero no, tan sólo necesitaba un poquito de amor y el afinador del iPhone para volver al maravilloso mundo de la afinación 440. Tomó su tiempo enseñarle las maravillas de mantenerse afinada. Tomó la hostia de tiempo, la verdad, más que lo que tardé en grabar esa parte.

Con la primera canción en el cajón, dirigimos nuestras energías a “The Wounds Inside” que pudimos hacer en prácticamente nada de tiempo. Lo mismo con “Vertigo”. “Talking To Nobody” necesitó un poquito más debido a las extrañas referencia de batería que me entraban por los cascos. No me preguntes como, pero la batería y el metrónomo iban y venían todo el rato haciendo cualquier intento de una toma buena imposible. Así que después de un par de martillazos a la mesa (cortesía de Maxwell Silver), todo volvía a estar en orden y pudimos terminar rápidamente. Aún quedaba media hora y la última por este año, “Don’t Lose Your Head” encontró el camino a la cinta (bueno, el disco duro), justo a tiempo de cerrar todo por este día (bueno, por este año).

Las próximas sesiones serán en la segunda mitad de enero, cuando terminaremos con los bajos antes de comenzar mi parte preferida, las guitarras eléctricas, que precede a mi parte menos preferida, grabar las voces. Pero no nos adelantemos tanto, que quiero tener unas navidades felices y todo eso. Y lo mismo para ustedes, queridos lectores (¿pero acaso hay alguien ahí fuera por cierto?).

Canciones grabadas:
Twelve Years
: guitarras acústicas y clásica
The Wounds Inside
: guitarras acústicas
Vertigo
: guitarras acústicas
Talking To Nobody
: guitarras acústicas
Don't Lose Your Head
: guitarras acústicas











Día 6 (20.Ene)

Viniendo del calor del sol de Gran Canaria, se hace muy difícil volver al invierno más frío de los últimos años en Berlín. Todo está blanco, hace un frío de mil demonios y toda la ciudad parece un campo de hockey sobre hielo. Tienes que ir mirando donde pisas y caminando como si pisaras huevos. Parece una versión extendida del sketch de los andares estúpidos de Monty Python. Pero en fin, aquí estoy, listo para volver al tajo.

Ayer, Daniel y yo empezamos a grabar pistas de guitarra mientras esperamos que vuelva la semana que viene a terminar con los bajos. La primera parada fue el Cuartel General Frog, donde el abajo firmante se se puso a cargar los ampis, flight cases y todo eso para meterlo en el frogmóvil y frogllevarlo al frogestudio. Sí, mi frogespalda se frogjodió después de eso.

La mayor parte de la sesión nos la pasamos colocando los amplis y los micros, comprabando las distancias, cables, señales y toda esa mierda sin la cual podría vivir perfectamente. Me traje un montón de pedales y la nueva Les Paul R0, que tengo que decirlo, suena como una jodida campana. Toma ya opinión interesada.

Esta vez decidí grabar las guitarras eléctricas en la sala de control en vez de en la sala de grabación, como he hecho siempre. Aunque no se te queda el pelo p’atrás con el ruido como pasaría si estuviera frente a los amplis, la grabación en sí es más sencilla, ya que puedes ir hablando con el técnico directamente e ir viendo todo en el monitor (se acabaron las cintas hace timpo), y no me siento tan aislado como dentro. Por otro lado, si necesitas mover los controles del ampli, alguien tiene que estar siempre entrando y saliendo, escucharlo, volver a cambiar… En fin, voy a intentarlo un poco más y a ver si es más cómodo o no.

Empezamos con las guitarras guarrillas de “Seattle Girl”, las doblamos (como suelo hacer casi siempre con mis partes de guitarra, para darle un sonido más grande, gordo y con mala leche… y bueno, también ayuda a tapar las gambas, jeje), y después algunas partes de guitarras limpias para las partes del medio y el final. Salió bastante bien, pero admito que necesitando más tomas de las que esperaba. Siempre es igual el primer día de grabación hasta que me suelto un poquillo más. Al principio no sé ni tocar, luego sigo sin saber tocar, pero el menos meto ruido. Mientras grabamos, Daniel y yo tenemos que tener en mente que Jorge aún tiene que grabar sus partes más tarde, así que tengo que controlarme para no grabar más y más guitarras, defecto que uno tiene.

Como ya era tarde, intentamos hacer la parte rápida del medio de “The Wounds Inside”, que salió más rápida que la anterior. Pusimos al siempre fiable Classic 50 en modo cabrón, levantamos los cuernos e hicimos froggymetal. Tengo ganas de escuchar la versión terminada, es n tema un poco esquizofrénico, una especie de Jekyll & Hyde musical. Un poco como yo, supongo…

A las tantas y media apagaos las luces, cerramos la puerta y dejamos a la bestia dormir hasta esta tarde, cuando volveremos a nuestra particular Iglesia del Ruido. Hasta entonces, cuidado con el hielo ahí fuera.

St

Canciones grabadas:
Seattle Girl
: guitarras eléctricas
The Wounds Inside
: guitarras eléctricas












Día 7 (21.Ene)

Más guitarras hoy. Daniel y yo decidimos tomarlo con más calma y empezamos a preparar los amplis y los micros para sonidos más limpios (sí, amigos, también tenemos de eso). Primero probamos con un Fender Twin Reverb que había en el estudio de otra sesión, y aunque sonaba muy bonito, las válvulas estaban tan cascadas que simplemente era inutilizable para el estudio. Era como tener un pulmón de acero trabajando a toda máquina por detrás. Una pena, podría haber estado bien. Así que al final nos decidimos por el siempre versátil Classic 50 y la caja abierta para encontrar el sonido más limpio posible.

Siguiendo con el tema del péndulo, esta vez vamos a hacer algo diferente de la última. Mientras en el Not Completely Clean usé un auténtico mogollón de amplis y cajas diferentes, esta vez lo vamos a hacer un poco como en el Allergic, o sea, centrarnos más en un sonido base de algún ampli y a base de toquetarlo, hacer que suene algo diferente en cada toma, pero manteniendo el carácter y la “(am)personalidad” (joder, que malo). Sí, tenemos mogollón de pedales, cajas y configuraciones diferenets, pero es bastante relajante más o menos saber de antemano como va a ser el sonido sin tener que pasarte montón de tiempo probando amplis diferentes, con lo que conlleva de colocación de micros, ruteado de cables, toqueteo eterno de botoncitos. Es más un rollo de enchufarte y tocar, pasar más tiempo tocando guitarras que botones. Claro, haremos experimentos, pero intentaremos mantenerlos a un nivel normal. Estamos aquí para grabar algunas canciones. Si quieres experimentar, métete un tripi en casa, ¿no?

Empezar con “Ink” con las manos congeladas no fue precisamente una buena idea, y me llevó demasiadas tomas para hacer los arpegios bien. La verdad es que debería dejar de escribir partes que luego son demasiado coñazo de hacer bien, que pena. Después de lo que pareció una eternidad al fin lo tuvimos y nos centramos en “Eye In The Sky” y en “The Wounds Inside”, que en comparación salieron rapidísimo incluyendo buscar sonido y doblarlas.

“Instead” ya era otra un poco más técnica, pero salió sorprendentemente rápida. Lo mismo con “Vertigo” y sus armónicos. Para acabar la sesión, nos metimos con la más nueva del lote, “One Another” (o como la llama Timo, “Uno, Otro”). Esta la compusimos al instante en el último ensayo antes de entrar en el estudio y aún no tiene ni letra, pero me apuesto que ni Timo ni Tobi se acuerdan un carajo de la canción, jaja. Intentamos crear un muro de sonido a base de capas y capas de guitarras limpias, y me sorprendió ver lo cañera que quedaba sin una gota de distorsión. Tengo muchas ganas de ver como queda esta al final. Posiblemente porque, al contrario que las otras, no tengo ni la más remota idea de cómo quiero que suene. Vamos decidiendo a medida que grabamos. Normalmente entro al estudio con una visión muy clara de lo que quiero para cada canción, cómo quiero que suene, pero no con esta. Es un completo misterio para mí, y por extensión, para todos los demás. Sorpresa, sorpresa.

Y con más pistas acabadas de las que esperaba, decidimos dejarlo por ese día (bueno, más bien noche), ya que era bastante tarde y tenía otras cosas importantes que terminar (como escribir esto, por ejemplo, je). Continuaremos la semana que viene con guitarras guarrrrrrras, que son más divertidas.

Feliz fin de semana, no se congelen los huevos ahí fuera.

St

Canciones grabadas:
Ink
: guitarras eléctricas
Eye In The Sky
: guitarras eléctricas
The Wounds Inside
: guitarras eléctricas
Instead
: guitarras eléctricas
Vertigo
: guitarras eléctricas
One Another
: guitarras eléctricas












Día 8 (02.Feb)

Saludos, gente de la Tierra. Venimos en son de paz (pero somos unos escandalosos).

Después de encontrar un pequeño hueco en la apretadísima agenda de Timo, nos reunimos ayer en el estudio para continuar grabando bajos (ya saben, ese “¡Broummmm!” que a veces se puede oir en nuestros discos). Llegar no fue ayer nada fácil, Berlín parecía más que nunca Stalingrado, con una tormenta de nieve brutal y sin visibildad alguna. Genial. Deberíamos llamar a este disco “Nieve” o “Siberia” o mejor “Mierda Blanca”… hm, me gusta lo de “Mierda Blanca”, lo apuntaré en la lista de posibles.

Así que un poquillo después, mientras Daniel y yo estábamos probando una Telecaster nueva para usar más tarde, Timo llegó con pinta de Emperador Palpatine de Star Wars, encapuchado y soltando maldiciones sobre el puto temporal y el puto tráfico… nuestro encantador bajista había llegado.

Daniel ya había colocado todo antes, así que fue un inicio rápido, lo cual estuvo bien, ya que había muchos temas por hacer. Empezamos con “Twelve Years” y como siempre, la primera siempre es la más jodida, espcialmente con los dedos fríos. Después de varias tomas (y dacas) nos quedamos satisfechos con el resultado y pudimos pasar a las siguientes, “Don’t Lose Your Head”, “Instead” (donde la sutil diferencia entre mayor y menor supuso alguna discusión sobre el enfoque de las líneas de bajo, ejem) y “Vertigo”, que se terminaron en nada.

“One Another” por poco vuelve loco a Timo, pero es que estan nueva que ninguno nos sabemos la estructura perfectamente, lo que supone que o te sale una toma perfecta o editar puede ser un infierno (“¿Dónde coño estoy? ¿Segunda estrofa? ¿Primera mitad del segundo puente? ¿De dónde venimos? ¿ Adónde vamos? ¿Hay vida ahí fuera?”). Se lo pueden imaginar…

Gracias a dios estamos bendecidos con la presenaic de Daniel para contarnos batallitas de su vida como ingeniero que nos dejó llorando de la risa como hienas histéricas durante muchísimos minutos. Algo en plan colocar los micros al revés, intentar conseguir el sonido de micro perfecto de una sonido no microfoneado… descojonante. Podría escribir un libro. Mientras incluya la palabra “Schminke”, claro…

En fin, que aún nos quedaban dos temas por hacer y poco tiempo, así que nos pusimos las caretas de concentración y fuimos directos a por “Talking To Nobody”, que Timo clavó. Sólo quedaba “Eye In The Sky”, con el momento estelar de Timo, así que tenía que quedar perfecta. Lo que consiguió después de un par de tomas. Y antes de que nos diérmanos cuenta ya eran las nueve y media, hora de guardar cacharros y largarnos a casa. Bueno, antes de llegar a casa aún tuvimos que batallar por las calles de Stalingrado, lo cual no siempre es fácil si está oscuro, helado y encima no puedes ver una mierda porque eres miope. Una combinación ganadora, si señor.

Pero al menos conseguimos acabar todas las partes de bajo y ahora nos podemos concentrar exclusivamente en las guitarras. Está claro, después de un par de días oiremos algo aquí y allá que necesitará ser arreglado, pero son pequeños detalles. Timo hizo un gran trabajo ayer, ahora ya se puede recostar en la silla y descojonarse de mí mientras intento hacer mis partes de guitarra. Que jodío.

St

Canciones grabadas:

Twelve Years: bajo
Don't Lose Your Head: bajo
Instead: bajo
Vertigo: bajo
One Another: bajo
Talking To Nobody: bajo
Eye In The Sky: bajo












Día 9 (03.Feb)

Con las pistas de bajo ya terminadas del día anterior, era por fin la hora de las guitarras. Gracias a dios. Ya tenía ganas de grabar algunos riffs cañeros a todo volumen.

Llegamos a primera hora de la tarde y empezamos a juguetear con un viejo Laney de 100 w de David (el socio de Daniel en el estudio) enchufado a una caja Crate 4x12”. Un sonido saturado muy bonito sin llegar a ser demasiado sucio. Perfecto para el primer tema del día, “Don’t Lose Your Head”.

Después de colocar el ampli y los micros acabamos en un plis-plás. Timo también estaba por allí, y después de probar con varias intros diferentes, decidimos que mantnerla limpia era lo mjor, al menos hasta que se nos ocurra otra cosa para empezar…

“Ink” era la siguiente en mi lista personal, y siendo una (si no la) favorita del lote, perdí algo más de tiempo del habitual buscando el sonido justo, cañero, en plena cara. Creo que encontré uno que le sienta bien al tema, así que nos pusimos en modo grabación. Curiosamente, para este tema necesitaba sentir el aire moviéndose y el cañonazo directo del ampli, así que cambié la comodidad de la sala de control por la oscuridad y el estruendo de la sala de grabación. Para mí, la mejor manera de grabar es a todo volumen. A tope. Extremadamente alto si es posible. Así que armado con la Les Paul y los cascos grabé un par de tomas. Que puto placer. Lo malo es que cuando vas en modo “saltar los sesos”, no suelo ser tan preciso como debería, y algunos detalles no se oyen bien. Así que después de escuchar algunas tomas grabadas, tuve que aceptar que quizás después de todo toco mucho mejor y necesito menos tomas si estoy en la sala de control. Vale, menos caña, más precisión. Por lo menos tenía mis cascos para ponerlos a nivel ensordecedor sin dejar sordos a los otros dos.

Con “Ink” en el cajón y una sonrisa estúpida en mi cara, nuestra versión ochentera necesitaba algo de amor, así que nos pusimos a grabar algunas guitarras guarras en “Eye In The Sky” (o como la llama Timo “Huevo en el Cielo”). Usé mi ueva Telecaster por primera vez, y debo admitir que empastaba muy bien con el sonido más gordo de la Les Paul. Una combinación encantadora, ciertamente. Tanto nos gustó el resultado que lo intantamos de nuevo en “Vertigo”, con la Tele en el punto de mira durante las estrofas y la Les Paul en los estribillos. Hasta ahí llegamos con el rollo “una guitarra, un ampli”. Hemos vuelto a dar la vuelta a nuestras propias reglas, jaja.

Ahora hay un pequeño descanso hasta la semana que viene, cuando haremos más guitarras y (espero/espero que no, no me puedo decidir), algunas voces. Gracias por seguirnos. FrogTV volverá la semana que viene.

St

Canciones grabadas:
Don't Lose Your Head: guitarras
Ink
: guitarras
Eye In The Sky
: guitarras
Vertigo
: guitarras
















Día 10 (10.Feb)

Buaaaaaah, que bostezo. Daniel y yo estábamos tan cansados ayer que ni siquiera soltamos los típicos chistes sobre el asuqeroso tiempo, más bien sólo murmuramos y asentimos, totalmente faltos de palabras entre otra tormenta de nieve. Empieza a tocarle los cojones a todo el mundo esta nieve y este frío húmedo, ya no hace gracia (la hizo a principios de noviembre durante un minuto y medio, pero ya la novedad de una ciudad totalmente blanca ha perdido la gracia, es simplemente un coñazo).

Así que nos volvemos a encontrar en un sótano lleno de ruido, listos para continuar en nuestra misión divina de grabar nuestras últimas paranoias en forma de canciones. No había comido en todo el día, así que estaba que mordía cualquier cosa, pero lo único que encontré por Weissensee fue en la gasolinera. Imagina la clase de comida basura que podía ser… bueno, lo era, pero al menos me dio suficiente energía como para grabar algunas horas.

Comenzamos con “Instead”, grabando algunas guitarras cañeras con la Les Paul y acabándola con un efecto molón que incluía un E-bow, feedback y el selector de pastilals de la guitarra. Tenía una pinta muy ridícula, Daniel y yo agarrando cada uno diferentes partes de la guitarra, pero quedó bastante bien. Después de acabar con el E-bow y guardarlo en su bolsita (soy un tipo ordenado, ya sabes, guardo las cosas en su sitio después de usarlas, bueno, al menos lo intento), descubrí con asombro que Daniel no puede ni ver un trozo de fieltro ni nada que se le parezca, como una pelota de tenis o la bolsa del E-bow. Así que hice lo que tenía que hacer, restregarle la bolsita por los brazos y la cara. Joder, era como si le apuntaras con una pistola. Bueno, no, con una pistola no hubiera reaccionado con tanto miedo y asco. Alucinante la cantidad de fobias raras que hay por ahí…

Daniel necesitó un café después de eso, y yo lo que necesitaba eran más guitarras cañeras, así que empezamos con “Cosmonaut”, que era hasta la fecha, la única que habíamos dejado sin tocar. Con los dos concentrados en lo nuestro, no llevó nada de tiempo terminar con las rítmicas. Pasamos algo más de tiempo buscando el sonido perfecto para mi parte de solo (que precede al de Jorge, que grabaremos la semana que viene), y estuvimos probando diferentes sonidos y guitarras, pero parece que la Les Paul ha vuelto a ganarle a la Tele. Tiene algo, esa guitarrilla, te lo digo. Una Tele puede cortar en cualquier mezcla, pero la Les Paul sienta como un guante, es difícil de explicar. Y con todo ello acabamos con “Cosmonaut” por ahora.

Hora de cambiar de marchas y hacer un tema más pop, “Talking To Nobody”. Después de un desastroso intento de hacer bien las armonías de la intro (y quedar claro que yo aún tenía que decidir de una puta vez lo que quería tocar y dejar de perder el precioso tiempo de estudio buscándolo), nos concentramos en las pistasrítmicas. La canción tiene un colchón continuo de guitarras acústicas, así que probamos algunos sonidos que le pegaran, pero que no fueran ni muy flojos ni muy cañeros. Lo que no es nada fácil. Al final me decidí por la versión con más caña, a ver que tal queda luego…

Con las rítmicas y un par de licks acabados, era la hora del solo. Es un solo muy sencillo y melódico (bueno, como siempre, no soy precisamente un pirupiru) e intenté alguna combinación curiosa doblando el solo con la Tele y la Les Paul y viendo cual se quedaba y cual se iba. ¿Quién ganó? Tendrán que mirarlo ustedes mismos cuando salga el disco. Ahí va una pista: nosotros tampoco lo sabemos. Le hemos dejado el marrón al ingeniero de mezclas, que me sorprenda.


De alguna maner y sin que lo notáramos, ya se había hecho la hora de irse.
Y estaba bien, la verdad. Cuando ya estás un poco cansado de estar concentrado todo el rato es mejor dejarlo y volver al día siguiente con un par de orejas frescas y un par de chistes nuevos en el bolsillo.

St

Canciones grabadas:
Instead: guitarras
Cosmonaut: guitarras
Talking To Nobody: guitarras












Día 11 (12.Feb)

Último día grabando mis partes de guitarra. Estaba previsto que fuera una sesión corta, así que sin perder mucho tiempo, nos sumergimos en la intro de “Talking To Nobody”, la que no me salía la última vez. Decidimos probar algunos pedales diferentes, big muffs, overdrives, marshalls… pero ninguno nos daba lo que andábamos buscando, así que después de rascarnos un poco la cabeza, cambié la guitarra y saqué la ES-335 nueva y la enchufé directa al ampli. Y ahí estaba, justo lo que andaba buscando. A veces el camino sencillo es el más rápido. Y la 335 es una guitarra cojonuda, hay que decirlo. Puede ser suave y delicada o gritar como una loca histérica hasta el culo de coca, y todo lo demás, también. Encantadora.

Ya que estábamos en ello, decidí regrabar la pista de guitarra guarra con la 335, tan sólo para molestar más tarde al de las mezclas con aún más pistas (cada toma de guitarra añade entre 4 y 5 pistas más al proyecto, jeje), pero más que nada para empastar diferentes guitarras tocando lo mismo. Los resultados molan bastante, suena muy amplio. Una especie de muro de sonido maomeno.

Con “Talking” acabada por lo pronto, hicimos las pistas de guitarra limpia que me faltaban en “Don’t Lose Your Head”, con lo que oficialmente concluí mis partes de guitarra. Pero como aún nos quedaba un poquillo de tiempo, nos pusimos a escuchar algunos temas para comprobar que efectivamente el abajo firmante ya no tenía que hacer nada más. Y por supuesto, después de un par de escuchas, decidimos que “One Another” necesitaba un sonido un poquito más gordo y le metimos algunas tomas con la 335 a toda hostia metida por un overdrive ya para terminar de pasarnos.

Y al final acabé sacando la Telecaster para doblar algunas partes de acústica en “Twelve Years”. Sonaban muy, muy bien juntas así que hicimos el mismo truco de nuevo en el solo, esta vez con la 335 doblando la acústica con un sonido más oscurito.

Y casi sin notarlo, habíamos acabado con las guitarras. Por supuesto, fijo que cuando Jorge termine sus partes la semana que viene tendré que rehacer algunos detalles aquí y allá, pero lo más grande está hecho. ¡Yuhu! Espero que las voces vayan tan rápido como las guitarras, no me alegro precisamente de empezar con ellas. Grabar voces es un auténtico coñazo, pero supongo que es un mal necesario, ¿no? Y encima aún tengo que escribir las letras para tres canciones… joder.

Feliz fin de semana.

St


Canciones grabadas:

Talking To Nobody: guitarras
Don't Lose Your Head: guitarras
One Another: guitarras
Twelve Years: guitarras
















Día 12 (16.Feb)

Jorge llegó a Berlín ayer para empezar a grabar hoy sus guitarras. Tras las presentaciones formales a Daniel, el estudio, las sillas y los demás organismos vivientes en el estudio, nos zambullimos de cabeza en “Don’t Lose Your Head”. Jorge grabó algunas partes limpias y guarras. Lo más gracioso es que, grabando con una guitarra casi idéntica a la mía (una Les Paul Standard en su caso) y los controles del ampli en exactamente la misma posición, sonaba completamente diferente a mis partes. Ahí se ve, el tono está en los dedos y no hay dos tipos que puedan sonar exactamente igual. Es una de esas cosas que se discuten mucho en los foros de internet, pero sólo después de verlo con tus propias orejas y oirlo con tus propios ojos, te das cuenta de lo cierto que es. Por supuesto, eso es algo que no admitirá jamás ningún fabricante de guitarras, amplis o efectos. Incluso si te pillas la guitarra de Slash y el ampli de Slash nunca vas a sonar como el pavo, pero habrás soltado algo de calderilla en el camino… (además, todos sabemos que es la chistera lo que le da el tono).

Al poco de haber empezado a grabar limpias en “The Wounds Inside” apareció Timo por la puerta acompañados de sus más cercanos fans para saludar y oir lo que habíamos hecho la semana anterior. Asentía, así que no debía de estar tan mal. Grabar esta tomó algo más de tiempo, sobre todo por unos armónicos que se empeñaban en no salir en el sitio correcto y por un wah que crujía. Así que lo cambiamos por otro, se grabó y marcó como buena, y a correr.

“Seattle Girl” era la siguiente en la lista y casi no llevó tiempo. Jorge se había preparado bien sus partes. Bueno, excepto las que no se había preparado, pero eran minoría. Mayormente era culpa mía por cambiar los acentos aquí y allá y haber olvidado decírselo con anterioridad, pero nada grave que no pudiera arreglarse allí mismo.

Y como siempre, sin darnos cuenta, Timo se había ido y poco después apareció Tobi, también a ver si habíamos hecho nuestros deberes. También pareció gustarle, siempre una buena señal. Estábamos grabando “Ink”, y a riesgo de repetirme, ese tema en un puto cañón. Me apuesto tu vida a que no eres capaz de mantener la cabeza quieta cuando la oigas, en serio. Incluso en un ambiente más controlado, tranquilo y casi clínico de un estudio, ese tema siempre pone en marcha los pies y las cabezas de todos los que estamos. Y eso después de la millonésima escucha. Es algo especial, ese temilla.

Jorge había terminado y había hecho más temas de los que esperábamos, siendo el primer día y tal, así que antes de irnos hizo un intento de su megasolo en “Instead”, que casi calavó un par de veces, pero siempre casi. Vamos, yo mataría por poder hacerme un solo así, pero todos sabíamos que lo puede hacer mejor, así que lo dejamos para la próxima sesión dentro de un par de días. Ah, esto empieza a tomar forma…

St

Canciones grabadas:
Don't Lose Your Head
: guitarras
The Wounds Inside
: guitarras
Seattle Girl
: guitarras
Ink
: guitarras
Instead
: guitarras

















Día 13 (20.Feb)

Sesión cortita de sábado por la tarde, sólo tres horas. Así que aquí va una entrada en el diario igualmente corta. Jorge prácticamente acabó con sus partes rítmicas para “Cosmonaut” e “Instead” en un abrir y cerrar de ojos, y ya puestos también se hizo un solo memorable para la primera, mientras el solo de “Istead” aún espera para ser comido, masticado y potado en conta.

También probamos con algunos efectos curiosos para la intro de “Cosmonaut”, que incluía a Jorge y a mí tocando la misma guitarra a la vez. Gracias a dios cada uno nos podemos permitir nuestras propias guitarras, si no a veces puede estar un poco colapsado el mástil.

Sin haberme preparado mentalmente para ello, me encontré cantando la primera canción “Instead”. Jorge necesita mis voces para hacer el solo acorde, así que fue mi turno para hacer mi trabajo y que no se cortara el flow. Ni siquiera tenía las letras conmigo, así que tuve que rebuscar en el móvil para encontrar una nota con una versión inicial de las letras que tenía guardada. No es precisamente la mejor manera de cantar cuando tienes que apretar los ojillos para leer unas letras ridículamente enanas en una pantalla minúscula, menudo espectáculo…

El reloj seguía marcando los segundos y nos quedaban unos 40 minutos antes de irnos, así que fue una grabación de voces en plan atropello y fuga, principal y armonías. No estoy muy seguro de si tendré que volver a hacerlas, me pilló totlamente con la guardia bajada, pero le daremos una escucha la próxima semana. Al menos nuestro guitar hero puede oir ahora la melodía que va y hacerse su solo fulminante. Creo que les gustará, a mí al menos me gusta.

St

Canciones grabadas:
Cosmonaut
: guitarras
Instead
: guitarras, voces
















Día 14 (26.Feb)

Otra sesión corta de viernes por la tarde para acabar con los solos de Jorge antes de volverse a España el sábado por la mañana. Esta vez se lo había preparado todo bien, así que fue más bien cuestión de buscar el sonido correcto y pasar las tomas por varios amplis hasta encontrar uno que quedara perfecto.

Estamos sumando un mogollón de pistas, casi más que en todo el disco anterior junto. “Cosmonaut” ya va por 70 y aún faltan las voces. A Gonzalo el de las mezclas le va a dar la risa. A veces te pierdes con tantos bloques de colores en los monitores, y empiezo a olvidarme de lo que ya está grabado y lo que aún falta. Menos mal que siempre llevo conmigo un trozo de papel para ir apuntando lo que vamos haciendo, si no esto se podría llamar “Las Sesiones del Caos” (hm, bonito título para el disco, me lo apuntaré también).

Después de terminar (por ahora) con las guitarras, aún había tiempo para hacer algunas voces, esta vez con menos prisas y más en serio. “Ink” fue la elegida, no la más fácil de cantar/berrear, pero creo que quedó bastante bien. Cansado de estar de pie todo el rato grabando voces y durante las escuchas, decidí probar a cantar sentado. No es lo que se dice académicamente correcto, pero me viene bien. Estoy más cómodo cantando sentado que de pie, y así he grabado siempre las maquetas en casa, y como además siempre me parece que quedan mejor que las del disco…

Por supuesto, esta vez también me olvidé de traerme las letras, así que de vuelta al rollo topo, intentando leer letras enanas en la pantalla del móvil mientras estrujaba los ojos tan fuerte que parecía un chino estreñido.

En fin, a apartir de ahora serán sesiones de voces, a ver si consigo hacer al menos dos temas cada vez y acabar este puto disco de una vez, quiero que salga lo antes posible, espero que ustedes también.

Salud,

St

Canciones grabadas:
Instead
: guitarras
Cosmonaut
: guitarras
Eye In The Sky
: guitarras
Ink
: voces












Día 15 (12.Mar)

Viernes por la tarde, a grabar más voces e ir terminando más temas. Directamente nada más llegar (y mientras comía algo no muy sano de la gasolinera de nuevo), me senté n mi silla en la pecera, me puse los cascos y empecé sin demora con “Vertigo”. Entre tomas, un bocadito de “aquello” y algo de agua, y así hasta que estaba todo cantado en su sitio y las armonías listas.

Espués de hacer las voces, intentamos terminar otras cosillas pensientes, como efectos, percusiones y ese tipo de cosas que no se suelen oir claramente pero que le pueden dar un toque intereasante a la canción. Había una maraca para una estrofa y un efecto sonoro para los estribillos, pero desgraciadamente, el teclado midi estaba un poco testarudo y prefería colgar el sistema cada vez que lo enchufábamos. Así que después de una par de “joder” y “mecagoensuputamadre” y cosas por el estilo, dejamos el truño para otra ocasión mejor y nos concentraos en un pequeñi lick de guitarra que faltaba de la última vez. Siempre hay cosillas así que olvidas mientras grabas las guitarras y que luego slatan en tu cabeza a las 3 de la mañana y piensas, “coño, se me olvidó grabar aquello la semana pasada” y cosas así. Ahí entra el trozo de papel donde apunto esos flashes, una especie de lista de la compra muy práctica, vamos. Así que saqué la Telecaster y toqué sólo ocho compases en los estribillos, nada más, nada menos, pero igualmente importante. Timo también tiene que grabar una cosillas muy chulas para el tema, va a ser otro “festival de las 90 pistas”…

Con “Vertigo” acabada excepto por las partes con teclado, nos concentramos en “Talking To Nobody”, que fue más fácil de hacer. Tras algunas discusiones con Daniel sobre el uso del acento británico o americano en algunas partes (que puede significar la diferencia entre sonar como un camionero de Tennessee o un afectado lord de las Islas), acabamos con ella también. Intenté unas percusiones en los estribillos, pero una pandereta no iba nada bien, así que lo dejamos para otra ocasión, quizás Tobi pueda traer algunas cosas locas de la tienda, ejem…

Aunque ya estábamos listos para irnos me dije, “atomalpolculo” e intenté una más antes de irme a casa. “Al menos lo intento, si sale mal, lo dejo, pero al menos déjame intentarlo, a ver que tal se porta la garganta”. Elegimos “Twelve Years” al azar, lo que fue una suerte, ya que es la única en el disco que no lleva armonías vocales, sólo la principal y ya está. Sí, amiguitos, a veces también consigo hacer las cosas sencillas. Como era un tema cortito y relativamente fácil de cantar, en menos de media hora habíamos etrminado. Con lo que, con tres temas completados en tres horas y media, apagamos la luz, cerramos la puerta y nos fuimos a casa.

St

Canciones grabadas:
Vertigo
: voces, percusión, licks de guitarra
Talking To Nobody: voces, percusión
Twelve Years: voces



















Día 16 (17.Mar)

Más voces y cosas así. Por primera vez desde que hemos empezado, hoy he visto por primera vez el suelo del aparcamiento delante del estudio. Hasta ahora ha estado cubierto de nieve y de hielo. Parece que la primavera ha venido para quedarse. ¡Ya era hora, joder!

Timo ya estaba abajo cuando llegué, con su contrabajo (“La Abuela”) esperando a ser grabada para “Vertigo”. Es la primera vez que intentamos meter una cosa así de grande en un disco (a ver si cabe), y Daniel hizo un gran trabajo captando el sonidazo que tiene. Suena enorme, como debe ser. La idea nos vino hace algunos años, cuando hicimos un concierto en el Hard Rock Café de Berlín, con Tobi aporreando un cajón y Timo abofeteando el contrabajo. Creo que fue la primera vez que hicimos “Vertigo” en directo y sonó realmente guay con los aullidos largos con el arco. Así que cuando estábamos buscando sonidos raros para meter, Timo se acordó de la ballena y aquí está, tenemos a Moby Dick grabado, amigos.

Conseguí hacer rapidito las voces de “One Another”, esa canción taaan nueva. Pero todo el tiempo que ahorré con esa lo despilfarré con “Cosmonaut”,que es, por ahora, la Canción Oficialmente Jodida de Cantar de este disco. A ver, la melodía es sencilla y no hay grandes saltos ni nada así, pero no sé si era mi garganta o qué, pero no daba ni una. Cada vez odio más lo de grabar voces. Toda la diversión de hacer pistas de guitarra se disipa cuando me toca cantar. ¿Algún buen cantante por ahí que quiera el puesto? Yo encantado… En fin, que conseguimos acabar con el puto “Cosmonaut”, pero creo que tendré que rehacer algunas cosillas la próxima vez.

Para cuando ya estábamos terminando (o más bien la canción terminando con nosotros), nuestro siempre risueño batería y nuevo fan del hip-hop apareció con algo de percusión para un par de temas y algunas hierbas para hacer té y, ejem, relajar la atmósfera, además de un vídeo del nuevo comisario de energía de la UE Günter Oettinger luchando contra el inglés. Que despelote… En fin, que Tobi pudo grabar alguna maraca y pandereta en “Twelve Years” (que, por ahora, suena realmente bonita) y luego más cosas de hacer ruido en “Talking To Nobody”. Su brazo derecho ya estaba casi a punto de sufrir un tirón cuando acabó, pero un batería tan bueno y además soltero no nos decepcionó y consiguió sacudir cosas hasta el final. Casi.

St

Canciones grabadas:
One Another
: voces
Vertigo
: contrabajo
Cosmonaut
: voces
Twelve Years
: percusión
Talking To Nobody
: percusión



















Día 17 (19.Mar)

Maldición, casi me olvido de escribir esta entrada. Tengo un millón de cosas en el melón ahora mismo. Como por ejemplo, como coño vamos a llamar este disco, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

En fin, sesión cortita de viernes por la mañana en el D&S Tonstudio con Daniel aún toqueteando botones y eso. Daniel insistió en empezar a las 10, todo lo demás iba en contra de la Convención de Ginebra, decía. Para mí eso era bastante tarde, con los enanos levantándote a las 6.30 o 7 me sobraba un rato enorme ahí, pero bueno, todo sea por el bien general.

Así que a las diez y cinco ya estábamos cantando la primera del día, “The Wounds Inside”. Salió bastante bien, sin mucho de lo que quejarme. Esta es bastante cómoda de cantar (no como “Cosmonaut” o el “Eye In The Sky”, más sobre esa más abajo). La voz principal y las armonías ya estaban listas antes de las 11 y nos tomamos un descanso para probar algunas percusiones locas, aunque no estoy del todo seguro que funcionen. Como siempre, lo dejaremos para la mezcla (viejo chiste de músicos).

“Don’t Lose Your Head” era la siguiente en la lista y pasó como una exhalación, ya se había terminado casi antes de que empezara a cogerle el gusto. Como no hay armonías tampco en esta (uau, novedad), nos pudimos meter con nuestra versión, “Eye In The Sky”. Como he dicho, también una Canción Ofialmente Jodida de Cantar, llena de notas graves y modulaciones raras, y encima, una letra bastante cabrona de cantar, con demasiadas palabras en cada verso. Debería haber pensado en ello antes de elegirla, ahora me como el marrón con este trabalenguas y trabalaringe.

Necesité casi hora y media para que estuviera decentemente bien, y después de eso ya sólo quería irme. Estaba bastante aliviado de haberme quitado esa de encima. Pero hoy por la tarde tendré posiblemente la última sesión de voces (sólo falta “Seattle Girl”) y podremos escuchar todas las demás a ver si hay que arreglar algo. Bueno, no si hay que, sino el qué hay que arreglar. ¿Ya he dicho que odio grabar voces? ¿Todavía no hay ninguna tía buenorra o tipo realmente feo que quiera el puesto? El sueldo es miserable y viajas mucho, piénsatelo…

Más sobre la sesión de hoy la semana que viene, creo que me estoy volviendo vago con el diario, y encima se nos han quejado de que no está en español. Así que tendré que raducirlo uno de estos días a la lengua de Cervantes para mantener a mi gente contenta. Y no, antes de que alguien lo diga, paso de hacerlo también en alemán. Menudo marrón. Eso se lo dejo a Timo, jeje.

St

Canciones grabadas:
The Wounds Inside
: voces, percusión
Don't Lose Your Head
: voces
Eye In The Sky
: voces

Día 18, último (26.Mar)

Por fin. Ya era hora, joder. Las sesiones para este álbum se acabaron. Terminadas. Finiquitadas. El viernes pasado fui donde Daniel para hacer las últimas voces para “Seattle Girl” y doblar un par de efectillos en esa y en “Vertigo”. Y ya está, ni más ni menos. Después de 18 sesiones el invierno se ha ido, la primavera está luchando por un hueco y esta pequeña banda ha grabado once preciosas cancioncillas para su disfrute.

Ahora es cuando empieza la diversión. Vamos a mandar todas las pistas en bruto a Almería, donde nuestro buen amigo y a pesar de ello, gran ingeniero de sonido Gonzalo Ramos va a mezclarlas y pulirlas hasta darle su forma final. Espero que este álbum no tarde tanto como suele ser habitual en esta banda, pero supongo que para final de verano ya estará listo para vender. Bueno, eso si encontramos un título decente. Por raro que parezca, aún no hemos encontrado el nombre perfecto para el bebé. Se aceptan propuestas.

Ha sido un placer tomar notas de la grabación y compartirlas. Será un placer aún mayor si les gusta el disco. Y si lo compran, ya sería la hostia. Hasta entonces, buenas noches y buena suerte.

Stone

Canciones grabadas:
Seattle Girl
: voces, percusión
Vertigo
: efectos